top of page

Nuestro BLOG

La danza y el video se conjugan para crear un nuevo arte - AVN

La coreografía de la mirada es para el bailarín, productor y director Walter Castillo, la mejor definición para el videodanza, un arte relativamente nuevo que combina la danza y el video, y que logra que la mirada del espectador sea igual a la mirada de la cámara.

Castillo, barquisimetano de nacimiento y caraqueño de crianza, ingresó en 1989 al Ballet Nuevo Mundo como cuerpo de baile, donde fue promovido en 1993 a bailarín principal. En 2005 pasó a formar parte del Ballet Teresa Carreño como bailarín solista principal.

Es en 2007 cuando comienza su inquietud por este nuevo arte que combina sus dos pasiones: la danza y el videoarte.

"Un día navegando por internet conocí este formato llamado videodanza. Me gustó y empecé a investigar, inmediatamente me decidí a hacer mi primer trabajo. Agarré una cámara, a una bailarina, mandé a hacer un vestuario y usé los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño".

Así nació Sensibilidad, el primer videodanza realizado por este bailarín con más de 20 años de experiencia.

Terminado su primer trabajo, Castillo empieza a mostrar sus videos a través del sitio web www.vdanza.blogspot.com, allí además de videos, coloca información sobre el videodanza y las grandes diferencias que existen entre un video o documental de danza y el videodanza.

En esto, Castillo procura hacer énfasis e intenta hacer entender a las personas, que no se trata de lo mismo, aunque se escriban de igual forma.

Entre esas diferencias, Castillo, luego de investigar ensayos de innumerables estudiosos de este arte, propone:

En el videodanza el cuerpo exige ser tratado de otra forma, ya que el coreógrafo no debe solo diseñar su movimiento, también debe diseñar la mirada que lo recorrerá, mientras que el video de danza es la documentación de esta disciplina tal como se practica en la vida real.

"El videodanza no es una documentación de una danza que se puede hacer en tiempo real, existe sólo como un baile de ficción o de ficción para la pantalla", señala Castillo.

Luego de experimentar con Sensibilidad, su primer trabajo, Castillo no se detuvo y continuó con un trabajo que lo cautivó desde el primer momento.

En septiembre de 2007, realizó su segundo trabajo audiovisual: Sin color, el cual fue seleccionado por el jurado de VideoDanza Buenos Aires 08 y del Festival Internacional de Vídeo & Dança, en RÍo de Janeiro, Brasil, para ser proyectado durante ambos festivales.

Sin color, se grabó en los espacios abiertos de la Biblioteca Nacional, en Caracas y muestra a través de tres bailarinas, la diversidad de razas.

Su tercer trabajo, Médanos, fue filmado en 2008 y lo realizó con el fin de fomentar el arte de la danza en espacios naturales venezolanos.

Burladero, se grabó en la plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas en agosto de 2009 y es una sátira a una tradición que justifica y trivializa la muerte de un toro como arte y diversión.

Prejuicio, su quinto video, cuenta la historia del encuentro de una chica y un chico, mientras él sin pretender ser aceptado por ella, le da una lección de vida: no juzgar antes de tiempo. Fue filmado en agosto de 2010 en la estación de tren El Encanto ubicado en Tejerías, estado Aragua.

Pero para Castillo, su trabajo no solo se basa en realizar videos y publicarlos por internet, el bailarín también está interesado en la parte educativa y en conquistar a un público que no solo disfrute viendo el videodanza sino también realizándolo.

“Hace poco tiempo abrí la página www.verdanza.ning.com con el fin de educar. Es una red para la gente que está interesada o haciendo videodanza”.

Castillo planea realizar su sexto trabajo en agosto de este año.

AVN 19/01/2011 11:33

Siganos
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Google+ Long Shadow
Puestos destacados
Entradas recientes
bottom of page